Enfocando el trabajo de Pierre Le Cann

Adobe
Pierre Le Cann es un veterano artista de motion graphics cuyas obras pueden verse en internet y físicamente en festivales de música y conciertos. Este año, Pierre tiene un nuevo reto: crear una plantilla de motion graphics. Le encargamos que creara una plantilla personalizada para celebrar nuestra tendencia visual La identidad fluida.
Hablamos con Pierre para conocer mejor su proceso creativo y su incursión en la creación de plantillas de motion graphics.
¿Puedes hablarnos un poco de ti y de tu trayectoria?
Pierre Le Cann: Trabajo como diseñador de motion graphics desde hace siete años. Siempre me ha gustado dibujar. De adolescente, empecé a interesarme por los ordenadores y la programación, y me asombraban las posibilidades de crear universos virtuales a través de código informático. Así que estudié Ingeniería Informática y Programación de Software, pero, incluso después de graduarme, sentí que no podía expresarme realmente. Así que estudié Bellas Artes otros cinco años, periodo en el cual trabajé con instalaciones interactivas de sonido y vídeo.

¿Cómo te introdujiste en el mundo de la animación y de motion graphics?
Pierre: Llevo tocando música desde los cinco años. Cuando llegué a la universidad, creé un grupo. Y después otro y otro más… Y siempre sentía que los conciertos en directo podían mejorarse. Empecé a pensar en la escenografía. Comenzó con algunas luces de neón en vertical sobre el escenario y, después, la proyección de un vídeo en una pantalla gigante detrás de nosotros. Para crear efectos visuales en directo, tenía que dominar programas como After Effects y Cinema 4D. Disfruté mucho haciendo esto y lo que era un hobby se convirtió en mi trabajo a tiempo completo. Hoy en día, cada vez hago más diseño de sets y contenidos escenográficos en directo para conciertos y espectáculos.
¿Puedes explicarnos tu proceso creativo?
Pierre: Normalmente, cuando me llega un nuevo briefing, lo primero que hago es alejarme de cualquier pantalla. Cojo un bolígrafo y una libreta y me pongo a dibujar ideas o a escribir palabras clave. Cuando tengo el concepto claro en la mente, entro en internet y busco tendencias e inspiraciones que cuadren con el briefing para mejorar mi propuesta.
Cuando el trabajo consiste en el diseño de sets para espectáculos en directo, a menudo me inspiro en exposiciones, instalaciones artísticas y performances. Según el tipo de proyecto, puedo realizar un guion gráfico, imágenes estáticas o simulaciones 3D. Después, perfecciono las ideas con el cliente para conseguir el resultado final. Esta es la parte difícil, porque es donde aprendes a ceñirte a lo que el cliente necesita sin sacrificar tu estilo o visión. Es como un pulso donde nadie gana pero nadie pierde. Complicado, ¿verdad?

¿Cómo interpretaste la temática de La identidad fluida?
Es un tema muy importante en nuestra sociedad contemporánea. Por fin hemos entendido que todo el mundo puede ser quien quiere ser. Nada está congelado de por vida. Muchos grandes artistas han trabajado en esta cuestión de la identidad. Para mí, el que mejor expresa esta temática es David Bowie. No hay necesidad de explicar el por qué; su trabajo habla por sí solo.

Descarga la plantilla de La identidad fluida gratis en Adobe Stock
¿Tuviste alguna dificultad a la hora de crear tus plantillas?
La mayor dificultad fue entender lo que era un “mogrt”. En mis proyectos de After Effects, suelo configurar muchos controles basados en expresiones para agilizar mi proceso de producción, así que no estaba completamente perdido.
¿Tienes algún consejo para alguien que se esté planteando crear su primera plantilla de motion graphics?
No te centres en el hecho de que estás creando una plantilla. En vez de eso, trabaja como si fuera un proyecto personal y, luego, hazlo personalizable. Lo más importante es hacer algo que te guste. Seguramente también les gustará a los demás.

Descubre más obras de Pierre en su página web y descarga gratis sus plantillas de motion graphics en Adobe Stock.