Encontrando tu camino creativo entre distintos mundos


Adobe
Preguntamos a diseñadores jóvenes sobre la decisión de adoptar una nueva tecnología o herramienta y cómo encuentran el equilibrio entre los mundos digital y físico.
Durante este mes estamos escribiendo sobre jóvenes artistas que se encuentran, de una forma u otra, en el limbo. Nos preguntamos cómo deciden los artistas entre probar nuevas herramientas o quedarse con las viejas y cómo encuentran el equilibrio creativo entre los mundos digital y físico. ¿Qué sucede cuando dos enfoques creativos diferentes desafían ese equilibrio e incluso, tal vez, chocan entre sí? Para obtener esta información, hablamos con la diseñadora gráfica Tina Touli y el fotógrafo Mario AV.
“Estoy en contra del estancamiento”
Como diseñadora, Tina está especializada en la construcción de marca, la tipografía y el diseño editorial, por lo que sus pasiones van desde el diseño web hasta la encuadernación. Le preguntamos acerca de la posibilidad de unir tecnologías tan diferentes, antiguas y nuevas. “Me entusiasma explorar las posibilidades de trabajar entre dos mundos, el físico y el digital”, explica. “Me gusta saltar de uno a otro”.
Por supuesto, combinar el mundo real y el digital no siempre resulta fácil. Tina dice que la clave es dejar de lado el miedo al fracaso. De hecho, hay una gran probabilidad de que las cosas no salgan como querías, pero esas situaciones ofrecen nuevas posibilidades. “Eso es lo que más disfruto: todos estos accidentes desafiantes y felices durante el proceso de diseño”, dice Tina.
Tomemos, por ejemplo, el momento en el que Tina creó un cartel para celebrar los 30 años de Adobe Illustrator. Comenzó haciendo a mano una elaborada escultura de papel del número 30 que se podía voltear como si fueran las páginas de un libro. Pero, al pasar las páginas no se mostraba el número tal como lo había planeado, así que cuando llegó el momento de filmar una Graphic Design Live Stream (transmisión en vivo del diseño gráfico) de su proyecto, improvisó sobre la marcha. El resultado final es deslumbrante y un gran ejemplo de cómo se puede desplegar el proceso de encuentro entre lo digital y lo físico de forma muy sorprendente.

Imagen cortesía de Tina Touli.
Tina creó recientemente otro proyecto de encuentro entre el mundo real y el mundo digital para nosotros, llamado “Caught in Limbo” (Atrapado en el limbo). Ella usó lentes (por primera vez) para crear efectos intrigantes de distorsión. Esto implicaba descubrir cómo actúan las lentes con la luz y otros objetos físicos, evitando retos inesperados, como los reflejos en el ordenador portátil que estaba utilizando.
Como artista que adora experimentar, Tina siempre está atenta a las últimas tecnologías para probar con ellas. “Estoy en contra del estancamiento”, explica. “Lo que me motiva y me mantiene activa es la excitación por algo nuevo. Me gusta desafiarme constantemente, experimentando con nuevas herramientas y técnicas y aprendiendo nuevas habilidades, explorando nuevos campos y nuevos medios”. Para el futuro cercano, tiene en mente trabajar con imágenes en movimiento y herramientas de diseño en 3D.
“Si tienes hambre de cosas nuevas… obtendrás recompensa” 
El fotógrafo Mario AV comenzó su carrera creativa haciendo trabajos temporales para algunos clientes. Pero, anhelaba la independencia y la libertad para explorar sus propias ideas creativas, por lo que comenzó a trabajar a tiempo completo construyendo una colección de imágenes. Eso le concede la oportunidad de experimentar con la tecnología de retoque y de diversificarse. Ahora, está dando el salto al terreno del video. “Resulta más vivo e inspirador”, explica.
Al igual que Tina, Mario ha tenido que manejarse con las contradicciones entre el mundo digital y el físico, incluso cuando no lo esperaba. Destaca una experiencia. Era un día lluvioso y Mario se desplazó a la costa montañosa de España, hasta el emplazamiento de una antigua iglesia que ahora es más conocida como el castillo de Targaryens, de Game of Thrones (Juego de Tronos). Con los acantilados dramáticos y el paisaje cambiante e imponente, no pudo resistir la oportunidad de experimentar con su cámara de drones.
A medida que la cámara se desplazaba más lejos, Mario iba viendo las imágenes que estaba capturando, incluida una gaviota que volaba de forma agresiva, directamente hacia su cámara. Redujo el acelerador, trayendo de vuelta al dron tan rápido como pudo, evitando por poco un choque del mundo digital con el mundo real. Y en ningún momento apagó la cámara. “Es una impresión realmente épica que recordaré durante mucho tiempo”, dice.

Desde el momento en que se lanzó por su cuenta en pos de una carrera más experimental, Mario ha adoptado nuevas herramientas y tecnologías como fuente de  inspiración. “Si tienes hambre de cosas nuevas y estás aprendiendo a ser mejor de lo que fuiste ayer, muy pronto alcanzarás la recompensa”.
Más historias en el Limbo
¿Quieres reflexionar más sobre lo que significa ser un artista en el limbo? Lee sobre jóvenes creativos en un mundo que está cambiando rápidamente, y revisa nuestra galería de imágenes Caught in Limbo (Atrapados en el limbo), en Adobe Stock.
Happy couple has fun outdoors on sunset on beach, man in blue shirt circling lovely brunette woman in his hands, enjoying romantic relationship. Girl smiles and looks in camera.