Cómo utilizar Pinterest para acceder a un mundo de inspiración UX


Adobe
Pinterest es más que un lugar para compartir recetas e ideas para bodas; es una potente herramienta que pueden utilizar los diseñadores UX para hallar inspiración e información de manera visual y organizada.
La plataforma, que recientemente se ha revalorizado hasta llegar a los 12.000 millones de dólares, aún se etiqueta erróneamente como red exclusiva para mujeres, en gran parte porque el 80 por ciento de sus 150 millones de usuarios son de sexo femenino. Sin embargo, los datos muestran que el 40 por ciento de los nuevos registros corresponden a hombres, lo que sugiere que Pinterest está ganando terreno entre el sector demográfico masculino.
Podría especularse que esto se debe parcialmente a la riqueza y diversidad de contenidos que ya están disponibles en Pinterest. Para tener acceso a su potencial, basta con saber cómo usarlo.

Considéralo un compañero de Behance

Millones de diseñadores utilizan Behance para mostrar sus portfolios y millones de personas más lo usan con el fin de inspirarse para proyectos de diseño, investigar las tendencias de diseño y conectarse con otros profesionales del sector.
Cuando se añade Pinterest, los diseñadores no sólo tienen una forma alternativa de visualizar proyectos de Behance, sino que también pueden hacer clic en una imagen que les gusta y ver de inmediato una lista de Pins relacionados. Por si fuera poco, se puede hacer clic en cada Pin, que conduce a un enlace externo. Estas estrategias pueden ayudar a buscar nuevas fuentes de inspiración.

Pinterest es mucho más una red personal que una red social

Aunque tenga un componente social, Pinterest funciona de forma diferente a otras redes sociales en el sentido de que no se trata tanto de crear un personaje como de organizar una colección de cosas que te interesan.
Como tal, la plataforma tiene una barrera de entrada inferior a otras. Si bien hace falta una cuenta para acceder a los Pins, se le puede sacar el máximo provecho sin tener que vincular tu nombre o identidad profesional, aunque, por supuesto, también tienes la opción de hacerlo.

Observa lo que inspira a las personas que te inspiran

Las cuentas de Pinterest consisten en una serie de tableros que son simplemente categorías organizadas automáticamente que emplean los usuarios para almacenar colecciones de información relacionada. Por ejemplo, si encuentras a alguien que comparte su amor por la tipografía, puedes optar por seguir solamente su tablero de tipografía e ignorar cualquier otro tablero que pueda tener que no se ajuste a tus intereses.
Te ofrecemos un ejemplo de tablero de tipografía realizado por el diseñador Victor Ng, que trabaja en el New York Times y dirigió el diseño web para la campaña presidencial de Hilary Clinton en 2016. Ng tiene más de 96.000 seguidores en Pinterest, de los cuales aproximadamente 12.000 siguen su tablero de tipografía.

Te presentamos otro ejemplo, esta vez realizado por la diseñadora Alexandra Bond. Su tablero Palette es una colección de esquemas cromáticos que harán las delicias de cualquier diseñador.

Este tablero realizado por el ilustrador Ryan Putnam se centra en el espacio en blanco, lo cual podría ser interesante para cualquier diseñador UX que investigue la función del espacio en blanco en una experiencia de usuario, por ejemplo.

Un efecto secundario positivo de estos tableros es que abordan numerosas disciplinas de diseño; esto los hace más diversos como fuentes de inspiración.

Aceptar la complejidad de la voz

La forma en que se organiza Pinterest permite a los usuarios tener lo que Ash Huang, diseñador UX de Adobe que anteriormente trabajó en Pinterest, denomina “complejidad de la voz”.
Dado que no funciona como red social tradicional, el usuario también tiene puede tener en el mismo lugar contenidos personales, profesionales y relacionados con sus pasiones; contenidos que, según afirma Huang, a menudo son una fuente indirecta de inspiración para el diseño en y por sí mismos.
La cuenta de Huang lo ejemplifica perfectamente. Mira cómo conviven sus distintos intereses:

Puedes ver cómo se correlacionan sus diversos intereses, pero también tienes la oportunidad de ceñirte estrictamente a los contenidos relevantes para ti.

Úsalo como motor de búsqueda para la inspiración

El poder de Pinterest no sólo procede de la gran cantidad de contenidos generados por los usuarios que ofrece, sino también de tu capacidad para encontrarlos.
Te ofrecemos un ejemplo de las opciones que surgen escribes ux design (“diseño ux”) en la barra de búsqueda. No sólo hay ideas para los términos de búsqueda, sino que también propone usuarios y tableros que contienen el término “UX” en su nombre.

Ejemplos de los contenidos que obtuvo esta búsqueda:

Contenidos para catálogos de forma visual

Los diseñadores siempre están investigando y leyendo cosas en Internet. Pinterest ofrece una forma alternativa de archivar enlaces a artículos, vídeos y otros contenidos que quieras guardar para consultarlos en el futuro.
En lugar de tener que recordar el título de un artículo, muchos diseñadores y estudiantes con preferencia por lo visual prefieren reubicar el artículo si pueden asociarlo a una imagen. Esto facilita aprovechar esta investigación en puntos posteriores del proceso.
Enciende tu Pinspiración
¿Usas Pinterest como fuente de inspiración para el diseño UX? Si es así, ¿cuáles son tus cuentas y tableros favoritos para inspirarte? Cuéntanoslo en los comentarios más abajo y no olvides seguir a Adobe y Behance en Pinterest para conseguir más inspiración de diseño