Como crear una moneda 3D en Photoshop (Parte 2)


Adobe
Por Marcelo Monzón
En el tutorial anterior comenzamos a ver cómo crear una moneda 3D partiendo de la foto de los dos lados de una  moneda.
En éste tutorial vamos a terminar de realizar los ajustes 3D de la moneda para aplicarla en nuestro montaje final.
En el tutorial anterior, nos quedamos en la edición del segundo lado de la moneda, editando la malla que controla las texturas, la malla UV.
Generalmente cuando se trabaja creando documentos nuevos de 3D lo ideal es que los mismos no tengan mucho aire (espacio alrededor de ellos) para que cuando se trabaja con las texturas no se cometan errores.
En este caso decidí no hacerlo, primero para mostrarles algunas opciones extras que si no, no tendría sentido explicar, y también para que tengamos la posibilidad de mover nuestra moneda cuando hagamos las diferentes monedas que compondrán nuestra imagen final.
Una vez que aceptemos la creación del nuevo documento, se nos abrirá la imagen de la malla UV, lugar donde deberemos pegar la parte trasera, que habiamos copiado a nuestro portapapeles en el tutorial anterior…

Y ya que hablamos del tutorial anterior, recordemos que cuando creamos la extrusión de la moneda la parte trasera aparecía espejada, por lo cual ahora que estamos creando nuestra nueva textura tenemos que considerar esto y espejar la imagen que pegamos para que se  vea correctamente en la moneda final.
Como prometí ésta segunda parte será más corta que la anterior, así que ya casi terminamos.
Ahora solo nos quedaría crear el serruchadito que tienen generalmente las monedas en su canto. Sin embargo la moneda de un peso de mi país no lo tiene. Sin embargo les cuento rapidito como hacerlo.
Antes de crear una nueva textura debemos crear un Patrón [Patter] (como veremos en mi ejemplo) pero en el caso del serrucho deberemos hacerla de un cuadrado mitad blanco y mitad gris al 50%. ¿Por qué gris? Porque si queremos colorirlo tendremos una sombra (el gris) más realista que si lo pintamos de negro. O sea, si queremos colorirlo debemos aplicar una capa con el color que deseemos en modo Multiplicar [Multiply] y listo tendremos nuestro serruchadito con luces y sombras.
Volvamos a mi ejemplo.
Con la herramienta Selección rectangular [Marquee] selecciono un pedazo de la textura plateada de la moneda. Lo copio al portapapeles y creo un documento nuevo, usando la opción Portapapeles [Clipboard], donde pego el cuadrado seleccionado.
Desde el menú Filtro/Otro/Offset [Filter/Other/Offset] ingreso la mitad del valor de nuestro documento nuevo.

De esta forma podremos ver donde se forma la cuadricula, que no queremos que se vea, por lo cual la editaremos con alguna de las herramientas de corrección, como por ejemplo el Tampón de clonar [Clone Stamp].
Hecha esta corrección, creamos un Patrón [Patter].
Editamos la textura de la extrusión de la moneda (en mi ejemplo lo renombré Canto) y la rellenamos (menú Edición/Rellenar [Edit/Fill]) con el Patrón [Pattern] creado.
Guardamos y cerramos la textura.
Volvemos a posicionarnos en cada una de las opciones, Cara, Canto y Seca, pero esta vez en lugar de editar las texturas, iremos a una de las opciones que se encuentran más abajo, la opción Bump, para crear un poco de volumen en cada una de las texturas.
Para esto hacemos click en la paginita que se encuentra al final de la opción Bump y seleccionamos cada una de las opciones correspondientes. Tengamos en cuenta que si hemos modificado el nombre de las partes de la moneda, como en mi caso, no se verán reflejados en los nombres que aparecen en la opción Bump, los cuales mantendrán los nombres originales al momento de crear nuestra imagen 3D.
Por este tipo de situaciones es que mencione al principio lo importante de estar atento a estas cosas para no complicarnos la vida en la edición 3D.

Listo ya tenemos nuestra moneda 3D.
Finalmente apliqué 15 monedas al fotomontaje final.
Para ser bien productivo lo que hice fue lo siguiente: mover la moneda a una posición X, respetando siempre la misma iluminación que cree en base del montaje final, rendericé la imagen (menú 3D/Render capa 3D [3D/Render 3D Layer] y, desde el menú Imagen/Duplicar [Image/Duplicate], cree un duplicado de esta imagen tildando, en la ventana que se nos abre, la opción Duplicar fusionando las capas únicamente [Duplicate Merged Layers Only].

Copié al Portapapeles y pegué ésta imagen en el montaje. Creé un Objeto inteligente [Smart Object] para asegurarme de no perder calidad al redimensionar la moneda a un tamaño real en la mano.

Repetí estos pasos, moviendo en X/Y, renderizando, duplicando, copiando, pegando y convirtiendo la moneda en un Objeto inteligente [Smart Object] en cada caso, tantas veces como monedas quería.

Bueno, esto ha sido todo.
Espero que les haya gusta el resultado de la imagen final, así como el tutorial paso a paso de crear una moneda 3D.

Nos leemos en el próximo tutorial.
Imágenes Adobe Stock utilizadas en el montaje final
Mano > AdobeStock_33968779.jpeg
Cielo > AdobeStock_69844364.jpeg
Escombros > AdobeStock_129384113.jpeg